Powered by esblogmania

martes, 24 de mayo de 2011

Franz Liszt

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886) fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz,[nota 1] según el uso moderno Liszt Ferenc,[nota 2] y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.[nota 3]
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.[1] También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes

Hamlet de William Shakespeare

La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Hamlet, tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, fue probablemente compuesta entre 1599 y 1601. La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

RESUMEN DE HAMLET:
El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha muerto, y, en su lugar, sube al trono su hermano Claudio, éste se casa con Gertrudis. Hamlet se entera por el Espectro de que su padre ha sido asesinado por su hermano Claudio, ya que se quería quedar con el trono, le ha puesto veneno en la oreja. El Espectro le encarga a Hamlet que se vengue sin hacer daño a Gertrudis. Hamlet se compincha con dos guardias (Bernardo y Marcelo) y con su gran amigo Horacio para trazar un plan: se va a hacer el loco. El plan incluye repudiar a Ofelia de la cual esta enamorado. Hamlet escribe una obra de teatro llamada La Ratonera en la cual relata la historia del asesinato de su padre, esta obra es representada en palacio por un grupo de actores, el rey al contemplar el asesinato de su hermano representado en palacio se enfada.

Hamlet echa en cara a su madre haberse casado con Claudio, traicionando asi a su padre. Mientras hablan Hamlet nota un bulto detrás de una de las cortinas de la habitación, se da cuenta que detrás de la cortina esta escondido escuchando Polonio. Hamlet mata a Polonio.

Claudio todavía más furioso manda a Hamlet a Inglaterra y da orden de que lo maten. Pero Hamlet, prepara la muerte de los agentes del rey (Rosencrantz y Guildenstern) encargados de matarle.

Durante el viaje de Hamlet, Ofelia se vuelve loca ya que su padre ha muerto y porque Hamlet, su amado, la ha abandonado. Como esta loca, se suicida ahogándose en un río.

Laertes decide vengar la muerte de su hermana y de su padre (Polonio) y se encuentra con Hamlet, que ya ha vuelto de Inglaterra, en la tumba de Ofelia.

El rey es el que ha preparado el duelo entre Laertes y Hamlet, asi que le da a Laertes una espada envenenada para que le sea mas fácil matar a Hamlet.

En la lucha se intercambian las armas, y como los dos han sido heridos con la espada envenenada, mueren ambos.

La reina se bebe una copa de vino envenenada, que iba destinada a su hijo y tambien muere, pero Hamlet antes de morir, asesina a su tío Claudio.

El príncipe de Noruega (Fortinbras) prepara un funeral en honor a Hamlet.

William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul. – ibídem, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)[1] fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.[2]
La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

Pinturas de Dali



Salvador Dali

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.[1] [2] Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.[3] Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,[4] que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

mago de oz-quijote y sancho

Don Quijote de la Mancha (resumen)

CAPITULO 1
En este capitulo se nos presenta a Alonso Quijana como  un hombre no  excesivamente rico, incluso se podría decir que era mas  bien pobre.
También no describe la edad de este peculiar  personaje "50 años" y de su peculiar ama de llaves que  pasaba de los 40.
Este buen hombre tenía era de complexión  recia, madrugador y gran aficionado a la caza.
Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de  caballería y tenía como escritor favorito a  Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de  caballería que decidió convertirse en caballero.  Para llevar a cabo esta extraña aventura tubo que coger y  limpiar las armas de sus  bisabuelos, las cuales tubo que preparar para su uso.
Para poder  convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes  cosas:
  • Un nombre para él mismo: pues todo caballero      que se precie tenia un nombre apropiado para tal faena.      Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la      Mancha, idea que sacó de Amadís de      Gaula.
  • Un nombre para su caballo: Al cual puso como nombre      Rocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su      mejor momento.
  • Una mujer a la      cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en      aquellos tiempos un caballero no podía comportarse      como tal si no tenía una mujer a la que dedicarle sus      triunfos.
CAPITULO 2
En este capitulo se nos narra como Don Quijote a  medida emprende su primera salida antes del amanecer.
Por el camino se iba haciendo preguntas sobre él  mismo y sobre su futuro como caballero y llego a la  conclusión de que en realidad no era un caballero pues no  llevaba armas blancas como cualquier los caballeros de sus  novelas, pero después de mucho pensar pudo mas su locura  que su cordura pues siguió pensando que era un perfecto  caballero. A medida que cabalgaba iba imaginándose que  sería un caballero famoso y que aparecería en los  libros de caballería por sus grandes  hazañas.
Comenzó a anochecer y Don Quijote se introdujo en  una venta para pasar  la noche. Allí encontró a dos mujeres a las cuales  comenzó a elogiar y alabar, las dos mujeres comenzaron a  reírse de su forma de hablar y de que no se daban por  aludidas de tales piropos. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero  en ese momento apareció el ventero que le ofreció  comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para  dormir.
CAPITULO  3
En este capitulo Don Quijote se arma caballero. Para que  este nombramiento fuese valido Don Quijote le pidió al  ventero que le nombrara caballero, dándole sus razones de  porque este nombramiento.
El ventero acepto a este extraño nombramiento  pensando que Don Quijote estaba loco y que él a su vez  ganaría un buen dinero. Para  que este nombramiento fuese valido las armas del caballero  deberían poner las armas a velar en la capilla, pero como  allí no había capilla, ya que supuestamente se  estaba construyendo, pusieron a velar las armas en el patio y de  esta manera Don Quijote permanecería vigilándolas  durante todo el día para que no se las robaran. Don  Quijote se tubo que enfrentar con dos hombres que  pretendían robárselas hasta que apareció el  ventero y puso paz. Al final Don Quijote fue nombrado caballero a  la vieja usanza, dando dos toques con la espada en los hombros  del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se  quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le  servirían de por vida, entonces Don Quijote pregunto sus  nombres y dijo que desde entonces se llamarían por  Doñas. Al final todo quedo en nada y Don Quijote se marcho  al amanecer.
CAPITULO  4
En este capitulo Don Quijote se va de la venta y vuelve  al pueblo a recoger dinero y a buscarse un escudero.
Por el camino oye unas voces y se dirige hacia ellas.  Una vez allí ve como un señor está azotando  a un niño, en ese momento Don Quijote ordena al  señor que pare a menos que se quiera enfrentar con  él, entonces el señor se detiene. Entonces Don  Quijote le pregunta al señor que porque estaba pegando al  pobre niño, el señor responde que el niño le  había perdido una ovejas y el niño alega que  él lleva 9 meses sin pagarle. Don Quijote hace jurar al  señor que pagaría al niño y que le  dejaría libre. Posteriormente Don Quijote se va y prosigue  su camino. Al irse Don Quijote el señor vuelve a azotar al  niño y este le dice que va a buscar a Don  Quijote.
Don Quijote prosigue su camino y se encuentra a dos  mercaderes a los cuales les cuenta la belleza de su amada  dulcinea. Estos mercaderes, para satisfacerse, le asienten  diciendo que si pero que será manca y tuerta. Don Quijote  enojado les ataca pero con la mala suerte de que su caballo  tropieza y no se consigue levantar con el enorme peso de las  armas. Los mercaderes le atacan y le rompen la lanza. Mas tarde  ambos mercaderes se van y abandonan a Don Quijote.
CAPITULO  5
Don Quijote desgraciado empezó a recordar uno de  los libros que había leído y empezó a  recitarlo en alto. Por suerte para Don Quijote paso por  allí que le reconoció como Quijana y le ayudo a  levantarse cargando las armas de Don Quijote sobre su caballo  Rocinante. El hombre le  preguntaba a Don Quijote constantemente como estaba pero Don  Quijote le respondía constantemente con versos de los  tantisimos libros que había leído. Por el camino  Don Quijote iba desvariando constantemente y citando libros que  había leído.
A una hora en la que nadie pudiera ver al hombre entrar  en la casa de Don Quijote con el propio Don Quijote mal herido  entraron ambos en el pueblo. Allí se encontraban su mujer,  la sobrina, el cura, y el barbero.
Cuando habían curado a Don Quijote este explico  que le habían herido 10 gigante. Cuando Don Quijote se fue  a la cama el hombre explico todo lo que Don Quijote había  estado  diciendo durante el viaje.
CAPITULO 6
El cura y el barbero le pidieron al ama de Don Quijote  las llaves de la biblioteca de Don  Quijote para quemar todos los libros de Don Quijote.
Así el cura y el barbero decidieron quemar todos  los libros de Don Quijote y en especial los de caballería,  y entonces cogieron todos los libros de Don Quijote y en especial  los libros de caballería, para llevar a cabo su plan decidieron  quemarlos en el corral para que nadie se pudiese ofender o  molestar. El cura y el barbero decidieron quemar casi todos los  libros a excepción de alguno como pudo ser el  Amadís de Gaula.
Cuando ya habían quemado todos los libros grandes  se dispusieron a quemar todos los libros de pequeño  tamaño que trataban de pastores y de amoríos. Quemaron todos los libros a  excepción de uno o dos que conservaron para leerlos ellos  posteriormente.
CAPITULO 7
Don Quijote se despertó dando voces, ya que  estaba desvariando y se creía que estaba luchando con  muchos enemigos. Acto seguido comenzó a hablar de libros  de caballería, el cura y el ama de llaves de Don Quijote  le dieron de comer y le volvieron a acostar para que se relajara  y descansara.
El cura, el barbero y la ama de Don Quijote decidieron  poner un muro en la biblioteca de Don Quijote para que este no  pudiera acceder a la biblioteca y así no se diese cuenta  de que todos sus libros habían desaparecido. En el caso de  que Don Quijote se acordase de su biblioteca y preguntara por sus  libros, sus amigos le dirían que había sido un mago  que la hizo desaparecer mientras Don Quijote dormía. Y  así fue, cuando Don Quijote se despertó y  preguntó por su habitación llena de libros de  caballería sus amigos le dijeron que había sido un  mago que la había hecho desaparecer.
Don Quijote pasó 15 días tranquilos ya que  se había propuesto buscar un escudero y conseguir dinero.  Para obtener este dinero fue necesario que empeñara  ciertas pertenencias suyas. Durante este tiempo  encontró a un pobre hombre llamado Sancho Panza al cual le  ofreció varias islas si se iba con él de  aventuras.
Después de haber hecho este peculiar trato ambos  aventureros se marcharon al anochecer. Durante el viaje Don  Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le  había prometido Don Quijote a Sancho.
CAPITULO 8
Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con  unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son  gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que  no son mas que molinos, pero Don Quijote se empeña en  atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, como  consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele  acabando así el problema de los molinos, o gigantes como  seguía afirmando Don Quijote. Por el camino Don Quijote  recuerda que una vez leyó como  un caballero repuso su lanza con un tronco y así lo hizo  Don Quijote.
Al día siguiente cuando se disponían a ir  a Puerto Lápice en busca de aventuras vieron a dos monjes,  vestidos con sus hábitos negros y a una mujer que iba  detrás de ellos, se supone que iban todos en la misma  dirección. Don Quijote se penso que estos  hombres tenían secuestrada a la señora que iba  detrás de ellos, y decidió atacar a los pobres  monjes. Sancho le aviso que no eran mas que dos frailes pero Don  Quijote no le hizo caso y ataco a los frailes. Los dos frailes  salieron corriendo con la mala fortuna de que uno de ellos se  calló al suelo, Sancho  amablemente intento ayudar al fraile que se había  caído pero dos mozos arremeten contra él y le dejan  inconsciente. Don Quijote a su vez fue a presentarle sus respetos  a la señora, pero el escudero de ella arremetió  contra Don Quijote dejándole herido de un  hombro.
CAPITULO 9
En este capítulo Cervantes nos cuenta como  continuo la historia entre la lucha de  Don Quijote y el vizcaino, ya que tenía pensado acabar el  libro  aquí.
Así pues estaban peleando ambos caballeros con  las espadas levantadas y con rostros impasibles, el vizcaino  ataca hierendole en una oreja y rompiéndole la armadura a  la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca  tirándole del caballo e hiriendole la cara al vizcaino.  Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera  a dar sus honores a su amada Dulcinea del Toboso. El vizcaino  acepta y Don Quijote le deja marchar para que valle a presentar  sus respetos a la amada del buen Don Quijote.
CAPITULO 10
En este capitulo tras la batalla con el vizcaino Don  Quijote y Sancho deciden reanudar su camino. Sancho pensando que  Don Quijote había ganado algo después de esa  batalla le pregunta por la isla que le había prometido y  Don Quijote dijo que el pobre vizcaino no era un hombre del que  se pudiera obtener dinero.
Por el camino Sancho decide curarle la oreja a Don  Quijote, y este habla de un bálsamo que te recupera  instantáneamente.
Mientras tanto estaban pensando donde podían  dormir esa noche, ya que en una iglesia no  podían dormir ya que habían agredido a unos monjes.  Por el camino decidieron cenar y Sancho sacó cebolla, pan  y queso. Al no encontrar un lugar donde dormir, decidieron dormir  cerca de una chochas de pastores al aire  libre.

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 - 22 de abril[1] de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».[2]

Bethoven 5ta sinfonia

Wolfgang Amadeus Mozart - requiem

"Elegia Interrumpido" de Octavio Paz

Elegía
Interrumpida

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al primer
muerto nunca lo olvidamos,
aunque muera de rayo, tan aprisa
que no alcance
la cama ni los óleos.
Oigo el bastón que duda en un peldaño,
el cuerpo que
se afianza en un suspiro,
la puerta que se abre, el muerto que entra.
De
una puerta a morir hay poco espacio
y apenas queda tiempo de
sentarse,
alzar la cara, ver la hora
y enterarse: las ocho y
cuarto.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
La que murió noche tras
noche
y era una larga despedida,
un tren que nunca parte, su
agonía.
Codicia de la boca
al hilo de un suspiro suspendida,
ojos que
no se cierran y hacen señas
y vagan de la lámpara a mis ojos,
fija mirada
que se abraza a otra,
ajena, que se asfixia en el abrazo
y al fin se
escapa y ve desde la orilla
cómo se hunde y pierde cuerpo el alma
y no
encuentra unos ojos a que asirse...
¿Y me invitó a morir esa mirada?
Quizá
morimos sólo porque nadie
quiere morirse con nosotros, nadie
quiere
mirarnos a los ojos.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al que se
fue por unas horas
y nadie sabe en qué silencio entró.
De sobremesa, cada
noche,
la pausa sin color que da al vacío
o la frase sin fin que cuelga a
medias
del hilo de la araña del silencio
abren un corredor para el que
vuelve:
suenan sus pasos, sube, se detiene...
Y alguien entre nosotros se
levanta
y cierra bien la puerta.
Pero él, allá del otro lado,
insiste.
Acecha en cada hueco, en los repliegues,
vaga entre los bostezos,
las afueras.
Aunque cerremos puertas, él insiste.

Hoy recuerdo a los
muertos de mi casa.
Rostros perdidos en mi frente, rostros
sin ojos, ojos
fijos, vaciados,
¿busco en ellos acaso mi secreto,
el dios de sangre que
mi sangre mueve,
el dios de yelo, el dios que me devora?
Su silencio es
espejo de mi vida,
en mi vida su muerte se prolonga:
soy el error final de
sus errores.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
El pensamiento
disipado, el acto
disipado, los nombres esparcidos
(lagunas, zonas nulas,
hoyos
que escarba terca la memoria),
la dispersión de los
encuentros,
el yo, su guiño abstracto, compartido
siempre por otro (el
mismo) yo, las iras,
el deseo y sus máscaras, la víbora
enterrada, las
lentas erosiones,
la espera, el miedo, el acto
y su reverso: en mí se
obstinan,
piden comer el pan, la fruta, el cuerpo,
beber el agua que les
fue negada.

Pero no hay agua ya, todo está seco,
no sabe el pan, la
fruta amarga,
amor domesticado, masticado,
en jaulas de barrotes
invisibles
mono onanista y perra amaestrada,
lo que devoras te
devora,
tu víctima también es tu verdugo.
Montón de días muertos,
arrugados
periódicos, y noches descorchadas
y en el amanecer de párpados
hinchados
el gesto con que deshacemos
el nudo corredizo, la corbata,
y
ya apagan las luces en la calle
?saluda al sol, araña, no seas
rencorosa?
y más muertos que vivos entramos en la cama.

Es un desierto
circular el mundo,
el cielo está cerrado y el infierno vacío.

Octavio Paz

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - Ibídem, 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.[1] Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.

muse live at wembley stadium - feeling good

ballet imperial ruso

Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato; 8 de diciembre de 1886México, D. F.; 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,[1] y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

pinturas de monet

Claude Monet

Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estilo impresionista. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre títulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el mercader de arte Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de la "serie" en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

aqui les dejo una animacion sobre el barril de amontillado para que le entiendan mejor

Uno de mis cuentos favoritos "El barril de amontillado" de Edgar Allan Poe

El barril de amontillado" es uno de los relatos de la etapa final en la vida de Poe (1846), escrito sólo poco tiempo antes del inicio de su declive definitivo, marcado por la muerte de su mujer, Virginia Clemm, en enero de 1847. Una primera lectura de "El barril de amontillado" ya nos revela dos aspectos fundamentales. El primero, su perfección narrativa: el autor en ese momento era dueño de todas las herramientas y resortes de su oficio; el segundo, que había culminado en él un largo proceso de desencanto vital y degradación moral, si bien esto último, evidentemente, no iba en menoscabo de la excelencia artística, sino más bien al contrario.
Es la historia de una horrible venganza, si es que alguna no lo es. ¿Qué pudo mover al autor a su composición? Nos encontramos, desde luego, a años luz del muchacho genial que había escrito vaporosos poemas románticos en los que retrataba un mundo ideal de palacios encantados y bellísimas heroínas ultraterrenas. La maligna inteligencia, el humor negro, la punzante ironía, y hasta el sadismo gratuito en la conducta del vengador Montresor, revelarían en su autor, probable aunque no necesariamente (pero hemos de tener en cuenta, decimos, el momento y las circunstancias en que el relato fue escrito), grandes dosis de dolor y frustración mal asimilados, una aguda conciencia de fracaso, así como, acaso, la voluntad de dejar al porvenir algún terrorífico mensaje subliminal, y todo bajo un tratamiento acusadamente alegórico.

NO LES CONTARE EL CUENTO, ESTA MUY INTERESANTE, LEANLO USTEDES.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico[1] estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.[2] Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.[3]
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).


Volveran las oscuras golondrinas de Becquer


Volverán las
oscuras golondrinas



Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,

jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo
refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que
aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun mas
hermosas,
sus flores abrirán;

pero aquellas cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...

esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;
 tu corazón, de su profundo sueño

tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas

como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...
desengáñate,
¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Becquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.

En Paz de Amado Nervo un poema para reflexionar

Mar de serenidad de Amado Nervo

Mis ojos se han vuelto claros
de tanto mirar el mar;
de tanto verlo, en mi vida
las olas vienen y van.
                                                                                                                                                                              Mi pensamiento antes frívolo,
de tanto mirar el mar
se ha vuelto apacible, grave;
y es tal su profundidad,
que en vano un buzo de almas
fondo habría de buscar.
                                                                                                                                                                              Mis melancolías  cantan
blandamente, como el mar
la misma canción monótona,
al mismo viejo compás.
                                                                                                                                                                            En mi corazón, enfriado
por la pena y por la edad,
reinan la quietud y el hielo
del océano glacial.
                                                                                                                                                                        Recogido, silencioso,
esquivo y áspero está
como una roca perdida
en la gris inmensidad.
                                                                                                                                                                          Sólo hay algo que no tiene
mi espíritu como el mar:
las cóleras no hay en mi
ya vientos de tempestad
ni espumas rabiosas.
                                                                                                                                                                           Nada te puede encolerizar,
mar muerto, mar de mi alma,
"mar de la serenidad".

Amado Nervo

Amado (Ruiz de) Nervo y Ordaz era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.[1]
Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado a un poeta.


Pinturas reconocidas de Gustave Klimt



Gustave Klimt

Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.[1] Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz,[2] en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.


Algunas de las pinturas de Vincent Van Gogh

lunes, 23 de mayo de 2011

Vincent van Gogh

fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo.[1] Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.
La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.[2] [3] Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.